domingo, 15 de febrero de 2015

Unidad Didáctica de la Guerra Civil para alumnos de 6º de Primaria.

1. JUSTIFICACIÓN.

1.1 PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

Esta unidad didáctica estará enfocada a los alumnos de sexto de primaria; que tienen entre los 11 y 12 años de edad. Hemos elegido este curso ya que es en este curso donde se explican los hechos históricos que ocurrieron en la el Siglo XX en España según el currículo de Educación Primaria que está regulado en el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria .Esto les servirá para obtener una mayor conciencia del patrimonio socio-histórico de su entorno. Además creemos que es un tema que les parece atractivo tanto a ellos como a los propios maestros que la van a llevar a cabo, ya que consta de muchos hechos interesantes y relevantes de la historia más inmediata de nuestro país, y además creemos que es un tema enriquecedor porque les va a ayudar a comprender la mentalidad que tienen algunas personas mayores que, por suerte o desgracia vivieron en esa época.

Además creemos que hoy en día tanto la historia como en concreto algunos hechos más recientes de esta no son transmitidos a toda la sociedad, por ello creemos que es un tema muy importante a tratar, el cual por otro lado lo pondremos en práctica desde un punto de vista objetivo, de forma neutral, sin dar nuestra opinión; ya que liaríamos a los alumnos y además lo que queremos conseguir es que ellos vean los hechos de la historia de una forma imparcial y sean capaces de sacar una opinión propia de estos hechos.

La unidad didáctica constará de diferentes sesiones en las cuales se pretenderá que los alumnos adquieran ciertos conocimientos acerca de la historia reciente de España. Hemos procurado que esta unidad didáctica sea tanto realista como que se pueda llevar a cabo para que así los niños adquieran un gran conocimiento sobre el tema y aprendan realizando actividades que despierten su interés. Esta unidad didáctica será disciplinar ya que está estrechamente relacionada con contenidos propios de la historia de España, que por otro lado vienen establecidos en el currículo de Educación Primaria.

1.2 PERFIL DEL GRUPO.

El grupo al que va dirigida esta unidad didáctica se encuentra en sexto de primaria, los alumnos tienen edades comprendidas entre los 11 y 12 años y el grupo consta de 21 alumnos de los cuales dos de ellos necesitan adaptaciones curriculares. Uno de ellos tiene déficit de atención y el otro alumno tiene un coeficiente intelectual superior a la media. Además contamos con tres niños rumanos, dos peruanos y uno marroquí. Esto no afecta para nada en la clase debido a la inserción total de los dos alumnos en el grupo de clase, además existe un gran clima de compañerismo por lo que ante dificultades se ayudan entre ellos, además no tienen problemas entre ellos a parte de los que son típicos en esta edad. Este grupo al que va dirigida la unidad didáctica se trabajo realmente bien y sin interrupciones lo cual nos permite sacar un mayor partido al desarrollo psicológico de los alumnos.

1.3 RELACIÓN DE LA U.D CON UN MARCO CURRICULAR DEL QUE FORMA PARTE.

Esta unidad didáctica trata sobre la guerra civil española, la cual esta englobada en la historia del siglo XX, que según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, está dentro de los contenidos fijados para la asignatura de Ciencias Sociales, se engloban dentro del Bloque 4 llamado “Las huellas del tiempo”. Este Real Decreto es concretado más por el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. El cual establece que el estudio de las ciencias naturales junto al de las sociales tiene que permitir al alumno adquirir unos conocimientos mínimos que le permitan desenvolverse y familiarizarse con aspectos culturales que después le permitan leer, estudiar y profundizar en otros conocimiento más profundos o elevados, además no deben juzgar los hechos históricos, sino que sepan adquirir una referencia de ellos. Los alumnos deben conocer los personajes y hechos más representativos de la época.

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y COMPETENCIAS.

2.1. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.

Es conveniente que el alumnado desarrolle una actitud de curiosidad hacía el tema para que sean conscientes de la gran importancia de las grandes etapas históricas de la Humanidad, pretendemos que obtengan la capacidad de valorar y respetar el patrimonio cultural e histórico de su entorno.
Los objetivos que pretendemos alcanzar con esta unidad didáctica de ciencias sociales, geografía e historia se definen como aquellas capacidades que responden a ¿qué enseñar? Y que nos permiten establecer los conocimientos qué creemos que deben adquirir los alumnos al finalizar cada unidad didáctica. Estos objetivos están muy relacionados con los contenidos; así como con los objetivos de área, los generales de etapa y con los criterios de evaluación. Por todo esto, tendremos en cuenta la legislación vigente.

Según el Real Decreto 126/2014 , de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, los objetivos que deben adquirir los alumnos de sexto de Primaria son:

1. Explicar los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX Y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.

2. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.

3. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad, para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.

4. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.

5. Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tiñen los resto para el conocimiento y el estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

6. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.

El Decreto de la Comunidad de Madrid 89/2014 2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, establece:

1. Sitúa cronológicamente los períodos de la República, la Guerra Civil y el franquismo.

Con la elaboración de esta unidad didáctica se pretende:

1. Adquirir un conocimiento mínimo sobre La Guerra Civil.

2. Tener un conocimiento básico sobre las diferentes etapas de la Guerra Civil.

3. Diferenciar los dos bandos de la Guerra Civil: republicano y nacionalista.

4. Respetar y valorar el patrimonio socio-cultural.

2.2. COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS.

Las competencias básicas son una serie de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la etapa educativa por la mayoría del alumnado y que resulta imprescindibles para garantizar el desarrollo personal y social y la adecuación a las necesidades del contexto vital, así como para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes ciudadanos. Nos encontramos ante:

1.º Comunicación lingüística.

2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

3.º Competencia digital.

4.º Aprender a aprender.

5.º Competencias sociales y cívicas.

6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

7.º Conciencia y expresiones culturales.

Las competencias específicas son un conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que se alcanzan en el desarrollo de esta unidad didáctica, en la cual se trabajan especialmente:

1. Conciencia y expresiones culturales

2. Competencias sociales y cívicas.

3. Comunicación lingüística

La primera competencia supone valorar, conocer y apreciar el patrimonio histórico-cultural de su entorno, así como la historia del siglo XX. En cuanto a la segunda, tener una actitud abierta y saber valorar tanto a los demás como las diferentes opiniones, ya que cada uno piensa de forma distinta. En relación con la tercera competencia, saber comunicar con libertad y claridad los contenidos aprendidos.

3. CONTENIDOS:

3.1 CONTENIDOS CONCEPTUALES

En este apartado de contenidos se hará una clase magistral donde el docente expondrá el tema de la Guerra Civil, que según el Real Decreto 126/2014,de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, está situado en el bloque 4 de las Ciencias Sociales; el cual se llama “Las huellas del tiempo” y donde está marcado como contenido “La Edad Contemporánea: Los siglos XX y XXI. Para ello se hará una introducción con un mapa conceptual y luego se explicará cada concepto clave. Se presentará el tema a través de representaciones y formulando debates.

La Guerra Civil Española fue un enfrentamiento entre dos bandos por el poder de España.
Por una parte los partidarios del gobierno que había en ese momento en España el Frente Popular elegido por el pueblo para presidir la II República Española, a los que se llamaba “republicanos”. Estos fueron ayudados por la Unión Soviética y México.

Por otro lado se encontraba el llamado bando sublevado que quiere decir que eran los que estaban en contra del gobierno republicano y que se revolucionaron para que dejaran de mandar ellos y ser los sublevados los que gobernaran, a este bando se les llamaba bando nacional en el que estaban la mayor parte del alto mando del ejército español. Estos fueron ayudados por países como Alemania e Italia.

En resumen, los que gobernaban hasta ese momento eran de izquierdas, y los que de algún modo provocaron la guerra para mandar ellos y quitar del poder a los de izquierdas, eran los de derechas.
Etapas de la Guerra Civil.

Son 4:

  • Primer objetivo Madrid. El ejército nacionalista de África se traslada a la península gracias a la ayuda italiana y alemana. Se formaron las columnas y fueron ocupando parte de Andalucía, Extremadura, Toledo y llegaron a las puertas de Madrid. El gobierno republicano se traslada a Valencia. Debido a la oposición madrileña Franco fracaso en los intentos de ocupar la ciudad (batallas del Jarama y Guadalajara).

  • Campaña del Norte. Mola (organizador del golpe) había ocupado Guipúzcoa para aislar el País Vasco de Francia. El bombardeo del Guernica causó miedo en la población. Mola muere en un accidente. La República pierde territorios y se traslada a Barcelona.

  • Las operaciones del Levante. El bando nacional ocupa Aragón, llegan al Mediterráneo para partir en dos la España republicana (Batalla del Ebro). La campaña de Cataluña permitió a Franco ocupar Barcelona.

  • El final de la guerra. Los republicanos dieron la opción de una paz negociada, pero Franco no acepto, quería que se rindieran. Las tropas entraron en Madrid y al día siguiente, Franco firmó el “Parte de la Victoria”.

3.2 CONTENIDOS ACTITUDINALES Y PROCEDIMENTALES: La historia y su actitud hacia ella.

Valorar las características de este tiempo histórico y algunos acontecimientos que han determinado la historia, ya que es importante saber la relación entre las distintas fechas para entender su importancia y así valorar los diferentes hechos históricos. Desarrollar curiosidad por conocer las formas de vida del pasado, valorando el conocimiento y estudio de la historia y como cuidar y legar el patrimonio cultural, así mismo valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y aprende mostrando una actitud de respeto al entorno y la cultura, apreciando la herencia cultural. Así mezclamos por un lado los contenidos actitudinales porque enfocamos la clase de una forma que sea motivadora hacia los elementos de la historia de su entorno, y por otro lado los contenidos procedimentales ya que se presentan los diferentes hechos que marcaron la Guerra Civil.

4. METODOLOGÍA.

Partiremos de una metodología activa, flexible y abierta, donde el alumno será el principal protagonista de su aprendizaje. A la hora de realizar las actividades tendremos en cuenta las capacidades y habilidades de cada uno de nuestros alumnos, así pues tendremos en cuenta tanto sus limitaciones como sus posibilidades reales. Para ello, partiremos siempre de sus conocimientos premios y comenzaremos presentándoles el tema, después llevaremos a cabo actividades para el desarrollo del propio tema y en último lugar realizaremos actividades de repaso y de evaluación.

Las actividades que propondremos serán lúdicas y diferentes para conseguir más interés por parte de los alumnos, así conseguiremos llegar a alcanzar un aprendizaje significativo entre los conocimientos que le transmitamos nosotros y los que el niño ya poseía con anterioridad. Pretendemos que el ambiente de trabajo sea técnico y activo, en donde el niño pueda construir sus conocimientos a la hora de participar en su entorno y mediante la manipulación de determinados objetos. Las actividades que pretendemos realizar estarán relacionadas con “La guerra civil española” ya que creemos que es un hecho muy importante en la historia de España. La historia es puede llegar a ser aburrida para los alumnos por ello, llevaremos a cabo un planteamiento lúdico de las actividades.

El maestro será el encargado de crear un clima de confianza, de compañerismo entre alumnos, y tendrá el papel de observador y orientador, solo propone las actividades y da unas instrucciones a seguir. Así, mediante la observación el maestro tendrá datos sobre el progreso que van realizando los alumnos y llevar un registro sobre su aprendizaje.

Los medios que utilizaremos serán tanto visuales como audiovisuales y tendremos en cuenta las tecnologías de la información y la comunicación. Así utilizaremos una pizarra tradicional junto a una pizarra blanca con retroproyector, libros didácticos que sean atractivos para los alumnos, también tendremos en cuenta el método de carteles y murales, videos, páginas interactivas de internet.

La distribución del aula se llevara a cabo en relación con cada actividad realizada, ya que cada una necesita un tipo de organización diferente, así en algunas distribuiremos las mesas por pequeños grupos y en otras se dejará la disposición de las mesas tal cual está.

5. ACTIVIDADES.

Para facilitar la comprensión y apoyar los conocimientos desarrollaremos un conjunto de actividades en las que los alumnos podrán conocer lo aprendido, además de desarrollar la capacidad creativa y la relación de conceptos.

Para apoyar estas actividades utilizaremos los contenidos establecidos en la unidad didáctica y nos apoyaremos además en actividades no solo de carácter individual sino actividades por parejas, en pequeños grupos, en actividades colectivas e incluso en grandes grupos.

Estas actividades las dividiremos en sesiones que se desarrollaran a los largo del tiempo en el que se estima dar el tema.

Antes de comenzar a explicar los contenidos, a partir del mapa conceptual se pedirá a los alumnos que como trabajo extraescolar busquen en enciclopedias, libros o internet información sobre esta etapa, para comentarlo en la siguiente sesión y saber desde que conocimientos se parte.

Primera sesión:

Una vez se ha tomado contacto con el tema se pueden iniciar actividades con características diferentes que pueden ser realizadas en diferentes agrupaciones. En la primera sesión, se hará un ejercicio por parejas que consistirá en identificar en un mapa los diferentes países que participaron en la primera y la segunda guerra mundial. Además para ampliar y complementar la información acerca de estas podremos ver un documental de la primera guerra mundial y la segunda guerra mundial. (Como entender la primera guerra mundial y como entender la segunda guerra mundial) estos videos los pueden encontrar los propios alumnos en youtube, por lo que necesitaremos un ordenador con conexión a internet y un proyector con pantalla para poder verlo. Estos videos tienen una duración de 5 minutos cada uno por lo que después de verlos se podrán comentar y aclarar dudas.

Segunda sesión:

Para la segunda sesión utilizaremos un juego de preguntas para saber si se han afianzado los conocimientos de la sesión anterior y se pasará a realizar actividades relacionadas con el segundo bloque del tema y donde se profundizara mucho mas que es “la guerra civil española”. Como actividad se pedirá la elaboración de un mural, esta actividad se hará en 3 grupos de 5 y uno de 6, el mural consiste en explicar cada grupo una de las batallas. ( la realización del mural llevará varias sesiones) para la realización de esta actividad necesitaremos cartulinas de colores, rotuladores de colores.

Tercera sesión:

En esta sesión se procederá a la continuación del mural propuesto en la sesión anterior. Además como actividad extraescolar se pedirá que aquellos alumnos que tengan la oportunidad pregunten a sus abuelos y abuelas cuales fueron sus experiencias, sentimientos y vivencias durante esta etapa.

Cuarta sesión:

Los alumnos terminarán de realizar el mural y a continuación pasarán a explicarlo a la clase, la batalla que han elegido, su localización, los participantes más importantes y los aspectos que han querido destacar.

Resulta interesante que los alumnos conozcan de primera mano y contado por una persona que lo ha vivido la historia y las sensaciones que provoco la guerra civil en nuestra población por lo que buscaremos a algún familiar de alumnos que se disponga a contarnos su historia. Ya que los alumnos prestaran mayor atención y fijaran mejor los conceptos, además de recordar datos contados a través de anécdotas.

Quinta sesión:

Ampliación de materia, continua con las explicaciones en esta sesión nos centraremos en la sociedad, en cómo se vivió el cambio y los efectos que tubo. Para ello facilitaremos varios poemarios de varios autores de la época como Antonio Machado “la muerte del niño herido” o Pablo Neruda “España en el corazón” en ellos tendrán que analizar las palabras, metáforas que nos indican que es un poema de la guerra civil y el sentimiento que se refleja en ellos, los alumnos deben observar los sentimientos que surgieron y como se sentía la población del momento para entender mejor la historia.

Sexta sesión:

Realización de un mapa de España dividiendo en el las dos Españas del momento y como se dividían los territorios según los bandos al finalizar la guerra. Este ejercicio es importante ya que al finalizar la guerra civil se producen consecuencias para los diferentes territorios, por ello es importante conocer cuáles eran de cada bando. Esta actividad se corregirá en clase por los mismos alumnos para que entre ellos mismos se corrijan sus errores y después se comentará.

Séptima sesión:

Una vez vistos los aspectos iniciales, las diferentes batallas, los sentimientos que se vivieron y como finalizaron los territorios, pasaremos a la elaboración de preguntas que serán expuestas y contestadas en un debate. Colocaremos la clase en forma de U para que sea como una charla, así y basándonos en los conocimientos aprendidos pensaran entre todos los alumnos cinco preguntas o cinco cuestiones que quieren resaltar, les ha llamado la atención no les ha quedado claras o simplemente quieran hablar sobre ellas para a continuación proceder al debate. Durante este debate el profesor no habla solo escucha, deben ser los propios alumnos los que se corrijan y ayuden entre ellos, los que sean capaces de exponer sus opiniones.

Octava sesión:

Una vez dados todos los contenidos teóricos nos juntaremos con otra clase del mismo curso para comparar los murales de las batallas, comentarlos y elegir el que mejor este preparado y explicado esto potenciará la motivación de los alumnos ya que el mural ganador será expuesto en el hall principal del centro.

Novena sesión:

Para terminar de completar la información facilitaremos a los alumnos diferentes periódicos de la época donde puedan ver y leer por ellos mismos como se estructuraban las noticias sobre la guerra y como se iban desarrollando los hechos. Esta actividad se realizara en grupos de 3 personas para que la visualización sea más rápida y así puedan comentarlo de forma ordenada.

Décima sesión:

Para concluir con la unidad elaboraremos una ficha de actividades teórico-prácticas para relacionar fechas con diferentes sucesos, un cuadro en el que se relacione a personajes con batallas o una sopa de letras en la que tengan que encontrar diferentes ciudades donde se dieron dichas batallas, además de preguntas cortas sobre la primera y segunda guerra mundial. Como actividad extraescolar se mandará un esquema en el que deberán ir recogidos los aspectos más importantes y destacados durante las sesiones anteriores. Estos ejercicios se realizaran de forma individual y después serán corregidos con una puesta en común del grupo.

A parte de las actividades desarrolladas y expuestas en clase, se realizara una salida extraescolar al finalizar la unidad, entre los destinos podemos encontrar una visita al valle de los caídos o una visita al museo refugio de la guerra civil. Ambos destinos son interesantes por su relevancia en el conflicto, además de tener un gran valor histórico y cultural. Además esta actividad puede realizarse durante todo el horario lectivo y organizar una comida alrededor de las instalaciones para que al finalizar la visita los niños puedan intercambiar opiniones con los profesores y mostrar así los aspectos más llamativos o que más les ha llamado la atención.

Una vez realizada la visita en el aula se deberá comentar en la siguiente clase los aspectos más importantes que se vieron, recalcar la importancia de estos. Se deberá intentar que sean los alumnos con la ayuda del profesor los que recuerden y enumeren estos aspectos. Así observaremos claramente si la actividad ha sido productiva. Esta actividad requiere de la autorización paterna de cada alumno así como de un desembolso económico para gastos de transporte. Por lo que se deberá informar a los padres a través de una circular en donde se expongan el itinerario de salida y llegada así como lo que necesitara llevar cada alumno como picnic, ropa de deporte o cómoda o cualquier cosa de esta índole. Esto significa que la excursión tiene que estar preparada con la suficiente antelación para llevar a cabo este proceso, y además, es aconsejable realizarla al finalizar el temario de esta unidad para que los alumnos posean todos los conocimientos.

Otro proyecto que se puede plantear en esta unidad a nivel de centro, es decir, una actividad en la que pueden participar tanto alumnos de nuestra aula como de todo el ciclo, será una representación de alguna obra que refleje los aspectos de la época. Podemos basarnos en obras ya escritas y adaptarla, es decir cambiar diálogos o aspectos que no se puedan representar etc. O podemos crear la obra a partir de las ideas de los alumnos. Esta actividad lleva mayor tiempo, dedicación y esfuerzo por lo que se hará fuera del horario lectivo con los alumnos que estén interesados y siempre que tengamos un mínimo de 15 alumnos para realizar la actividad. Esta actividad puede ser realizada en el teatro del centro, o algún espacio habilitado para ello. Puede representarse para padres, familiares etc. además de los demás alumnos que no hayan participado o únicamente representarla para el cuerpo docente y los alumnos. Para realizar esta actividad se necesitara un aula dotada de espacio para representar, así como la ayuda de los padres de los participantes para el vestuario, escenografía y decorados. Es un proyecto realmente interesante porque de esta manera los alumnos se meten en la piel y en el tiempo de la guerra civil y es la mejor manera de quedarse con datos y actitudes.

6. EVALUACIÓN,

La evaluación será realizada tanto a los alumnos como al método utilizado y por último pero no menos importante también nos evaluaremos a nosotros mismos. Procederemos a evaluar los conocimientos, actitudes y capacidades de los alumnos.

El evaluador será el profesor del aula, ya sea tanto por observación directa en la realización de actividades como en una prueba de nivel donde se evaluaran los conocimientos adquiridos. La evaluación será inicial, continua, formativa y final.

La evaluación inicial nos va a permitir conocer los conocimientos de los que parte nuestra intervención educativa, así podremos ajustarnos a las necesidades posibilidades e intereses de los alumnos. La técnica que vamos a utilizar en esta evaluación va a ser de cuestionarios. Hablaremos del tema y realizaremos preguntas a los alumnos para que nos muestren sus conocimientos iniciales sobre la Guerra Civil española. Esta también nos servirá para saber si les interesa el tema y si no es así, nos ayudará para conseguir la motivación que queremos hacia este.

La evaluación continua nos servirá para saber si estamos siguiendo las estrategias adecuadas y si nos están permitiendo conseguir los objetivos y contenidos que pretendíamos alcanzar en un principio y si no es así, poderlos modificar. Esta también nos servirá para ver si estamos levantando el interés de los alumnos.

La evaluación final la llevaremos a cabo al finalizar la unidad didáctica, y procederemos a valorar los contenidos que han sido asimilados por los alumnos. Queremos obtener una valoración personal de cada alumno sobre los objetivos que pretendíamos alcanzar con esta unidad. Esta evaluación la pretendemos realizar mediante actividades semejantes a las realizadas en clase. Lo llevaremos a cabo mediante una tabla de control.


Si
No
En proceso
Conocimiento mínimo sobre la Guerra Civil.



Conocimiento básico sobre las diferentes etapas.



Diferenciación de los dos bandos que existían.



Respeta y valora el patrimonio histórico-cultural.




Para poder tener una evaluación más completa del alumno tendremos en cuenta los criterios siguientes para modificar la calificación.
   

Bien
Regular
Mal
Comprende las instrucciones correctamente.



Resuelve la actividad.



Interacciona con el medio.



Respeta el medio y los materiales que utiliza.



Muestra interés por las actividades.



Participa de forma activa.



Se comporta bien.



Muestra autonomía.



Observaciones:



7. TEMAS TRANSVERSALES.

Esta unidad didáctica trata el tema de la Guerra Civil en España. Por lo tanto, se tocan de manera transversal los temas de la educación para la paz y la educación moral y cívica.

Estos son temas sociales que surgen al tener contacto y relación directa con otras personas, y eso hace que educar a los niños en esos aspectos sea algo fundamental, sobre todo si la Unidad Didáctica es sobre una guerra.

La educación para la paz se puede trabajar proponiendo una actividad que consista en plantear a los niños las causas de la guerra, el contexto y pedirles que escriban individualmente qué harían para solucionar esas causas de la panera más pacífica posible. Después se les puede colocar en grupos de cuatro y que escojan cada uno la opción que más les haya gustado de sus compañeros de grupo, o reescribirla entre los cuatro. Después se pone en común en alto toda la clase, hablando uno en nombre de cada grupo.

La educación moral y cívica se puede hacer mediante un debate en el que el objetivo sea que los alumnos comprendan las causas morales de la guerra: que cada uno pensaba que su ideología era la mejor, y la quiso imponer sin ningún tipo de respeto hacia la opinión de los demás.

Además, se puede incluir en puntos clave de la explicación la expresión de “en una guerra todos pierden”.

8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Esta “Unidad didáctica” va dirigida a una clase de 6º de Primaria formada por 21 alumnos, de los cuales uno de ellos tiene déficit de atención y otro una inteligencia que supera la media.

Desde este punto de vista, deberemos adecuar la clase a estas personas también para que no se sientan discriminados.

-PARA EL ALUMNO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN:

1- Podremos juntarle en clase con grupos de alumnos muy organizados, para que le hagan organizarse en su trabajo y prestar más atención a las cosas uniéndole con gente muy observadora. El alumno necesitará también de un psicopedagogo que le de técnicas de estudio para que sea capaz de concentrarse. En relación a la clase podremos hacer un minuto de relajación antes de comenzar las clases para que los alumnos sean capaces de concentrarse y relajarse y sobretodo alumnos como él.

2- El alumno deberá realizar ejercicios de atención, de paciencia, de relajación y silencio, obteniendo premios si lo realiza. En las clases sentarlo delante del todo para que no tenga la capacidad de despistarse.

3- Los objetivos para él deben ser los mismos, añadiendo la capacidad de concentración que debe forjar con ayuda de los profesionales y de su propio trabajo.

4- Los criterios de evaluación deben ser los mismos, ya que el alumno tiene las mismas capacidades y en algunos casos incluso más desarrolladas que los demás alumnos.

-PARA EL ALUMNO CON INTELIGENCIA SUPERIOR A LA MEDIA:

1- No debemos dejar que el alumno se excluya del grupo por tener unas capacidades superiores, debemos fomentar que el alumno se relacione y ayude a los demás compañeros que necesitan de su ayuda en diversas materias. Puede que necesite la visita del psicopedagogo también para que le realice test, y seguir fomentando su inteligencia complementando la educación del aula.

2- El profesor puede realizar actividades específicas para el alumno para llevárselas a su casa y trabajarlas, mandar más trabajo a su alumno y contestar siempre sus dudas y ofrecerle toda la información que desee.

3- Para él, los objetivos deben ser los mismo también, pero deben conllevar además más enseñanza, toda la requerida por el alumno, más información que le permita llevar a cabo su desarrollo intelectual.

4- La evaluación debe ser la misma, pero exigiendo más que a otros alumnos que quizás no pueden llegar a esas metas, y este alumno quizás las supera. En algunos casos deberán ser promocionados a un curso más, o evaluarlos con exámenes especiales adaptados para ellos.

9. BIBLIOGRAFÍA.

Legislación:

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece
para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

Página web:

2 comentarios:

  1. En el estudio de las Ciencias Sociales no hay objetividad y asepsia, ya que el uso del lenguaje y la selección de información es subjetiva. Por ejemplo cuando hablas de bandos, un nombre utilizado en la dictadura.

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  2. Objetividad dice el tío, y se llama la unidad didáctica "¿pronunciamiento? no, alzamiento nacional" cojones como sandías.

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